RESUMEN
La estructura organizativa del centro escolar es:
Ø ORGANOS DE GOBIERNO: donde están presentes el equipo directivo; director (toma las decisiones, solución de conflictos, etc), el jefe de estudios ( función académica, de coordinación docente) y el secretario ( gestión económica, legislación, etc) y los órganos colegiados de gobierno; consejo escolar (máximo órgano de participación en los centros escolares) y el claustro de profesores ( integrado por todos los profesores del centro).
Ø ORGANOS DE REPRESENTACIÓN: son las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) donde pueden participar activamente y por derecho constitucional. Además, reciben apoyo de la Administración.
Ø ORGANOS DE COORDINACION DOCENTE: (lo analizaremos en el tema siguiente)
Las áreas organizativas que se dan en un centro escolar con las siguientes:
- de coordinación y gestión (aunar voluntades,...)
- de enseñanza / aprendizaje (facilitar los procesos de adquisición de saberes,...)
- de apoyo logístico ala aprendizaje (mejorar y organizar las tareas que se plasmaran en el PC)
- de apoyo administrativo a la enseñanza ( disponer de datos actualizados del sector de la administración)
- de servicios escolares ( todos los servicios que se puedan ofrecer al alumno)
- del entorno socio-familiar ( iniciativas que tiene el entorno del centro)
Las estructuras básicas de las organizaciones escolares son tres:
* estructuras para el gobierno del centro (equipo directivo, consejo escolar y claustro). Actúan bajo los principios de colaboración y cooperación.
La estructura organizativa del centro escolar es:
Ø ORGANOS DE GOBIERNO: donde están presentes el equipo directivo; director (toma las decisiones, solución de conflictos, etc), el jefe de estudios ( función académica, de coordinación docente) y el secretario ( gestión económica, legislación, etc) y los órganos colegiados de gobierno; consejo escolar (máximo órgano de participación en los centros escolares) y el claustro de profesores ( integrado por todos los profesores del centro).
Ø ORGANOS DE REPRESENTACIÓN: son las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) donde pueden participar activamente y por derecho constitucional. Además, reciben apoyo de la Administración.
Ø ORGANOS DE COORDINACION DOCENTE: (lo analizaremos en el tema siguiente)
Las áreas organizativas que se dan en un centro escolar con las siguientes:
- de coordinación y gestión (aunar voluntades,...)
- de enseñanza / aprendizaje (facilitar los procesos de adquisición de saberes,...)
- de apoyo logístico ala aprendizaje (mejorar y organizar las tareas que se plasmaran en el PC)
- de apoyo administrativo a la enseñanza ( disponer de datos actualizados del sector de la administración)
- de servicios escolares ( todos los servicios que se puedan ofrecer al alumno)
- del entorno socio-familiar ( iniciativas que tiene el entorno del centro)
Las estructuras básicas de las organizaciones escolares son tres:
* estructuras para el gobierno del centro (equipo directivo, consejo escolar y claustro). Actúan bajo los principios de colaboración y cooperación.
* estructuras para el trabajo del profesorado ( órganos de coordinación docente).
* estructuras para el trabajo de los alumnos (espacio, tiempo y agrupamiento). Determinan el aprendizaje y formación de los alumnos.
En un centro escolar actúan tres tipos de gestiones: la pedagógica, la organizativa y la económica.
* estructuras para el trabajo de los alumnos (espacio, tiempo y agrupamiento). Determinan el aprendizaje y formación de los alumnos.
En un centro escolar actúan tres tipos de gestiones: la pedagógica, la organizativa y la económica.
IDEAS IMPORTANTES
1. Estructura orgánica del centro deriva de cada una de las legislaciones.
1. Estructura orgánica del centro deriva de cada una de las legislaciones.
2. Los órganos de gobierno de un centro incluyen al director, jefe de estudios, secretario, claustro de profesores y consejo escolar.
3. Existe asociaciones de madres y madres (AMPA) para que puedan participar en el centro.
4. En un centro escolar hay áreas organizativas para su buen funcionamiento.
5. Hay un gobierno que fundamentalmente guía y dirige y una gestión (pedagógica, organizativa y económica) para lograr unos determinados objetivos.
6. En los centros los directivos como lideres promueven los mecanismos que abran espacios a la participación de la comunidad educativa, etc.
3. Existe asociaciones de madres y madres (AMPA) para que puedan participar en el centro.
4. En un centro escolar hay áreas organizativas para su buen funcionamiento.
5. Hay un gobierno que fundamentalmente guía y dirige y una gestión (pedagógica, organizativa y económica) para lograr unos determinados objetivos.
6. En los centros los directivos como lideres promueven los mecanismos que abran espacios a la participación de la comunidad educativa, etc.
1 comentario:
el bullying en inaceptable y la verdad estoy arta por estos casos asi q espero q algundia de aga justicia sobre este caso
Publicar un comentario