martes, 23 de octubre de 2007

CONCEPTO FILOSÓFICO DE ESPACIO


PARA AQUELLOS QUE LES GUSTE VER LA VISIÓN FILOSÓFICA DE LA VIDA EN GENERAL Y EL ESPACIO EN PARTICULAR, OS DEJO UN ENLACE INTERESANTE ACERCA DEL CONCEPTO DE ESPACIO EN GIORDANO BRUNO. EN LAS PÁGINAS 7 -8 SE CONCEPTUALIZA MÁS PROFUNDAMENTE SOBRE EL TÉRMINO.




SALUDOS

EL ESPACIO

HOLA A TODOS/AS !CON RELACIÓN AL "ANTES" DEL CONCEPTO QUE ESTAMOS TRATANDO; EL ESPACIO, HE SACADO LAS IDEAS PRINCIPALES A MI CRITERIO DEL TEMA CORRESPONDIENTE AL MANUAL DE LA ASIGNATURA Y LO HE RESUMIDO.
RESUMEN
En el espacio escolar hay que considerar las interacciones entre los sujetos, los objetos y las actividades que se realizan con el fin de saber si dichos elementos forman parte de un proceso educativo que favorezca la renovación y la mejora constante de la calidad de la enseñanza.
Las condiciones deseables del espacio, en función de las necesidades educativas de los centros deberían de ser:
- Adaptable; estructura básica, que pudiera cambiarse de forma puntual.
- Flexible; espacios que pudieran cambiarse de forma puntual.
Además:
- Variados; locales de distintas dimensiones que permitan mas posibilidades de agrupamiento.
- Polivalentes; acomodarse a una variedad de funciones externas e internas.
- Comunicables; facilitar los desplazamientos dentro del Centro.

La organización del espacio escolar debe tener en cuenta: su ubicación, su orientación y su estructura. En cuanto a su estructura puede ser:
- Agrupamientos lineales; distribuyen las unidades escolares unas al lado de las otras.
- Agrupamientos nucleadas; distribuyen las unidades escolares a partir de un espacio común.
- Agrupamientos mixtas; combina las dos anteriores.

Los centros educativos se deben adaptar a la realidad concreta de su medio:
* Zona rural: limitación de alumnos y distintos niveles.
* Zona urbana: actuación compensadora.

Para proporcionar condiciones más favorables se debe dar la interrelación de criterios arquitectónicos y pedagógicos. Esto da centros con propia identidad y que den el reflejo de su historia, cultura y manera de ser.
El aula se puede organizar por:

Ø Organización por territorios:
o Organización del espacio en hileras; las aulas incomunicadas entre si, con mesas en hileras y orientadas hacia la mesa del docente.
o Organización del espacio en pequeños grupos; la mesa del docente no tiene una situación preferente y los estudiantes se agrupan por parejas o en pequeños grupos.

Ø Organización del espacio por áreas de trabajo.

El centro educativo versátil requiere unas características:
- Diversificación del espacio Escolar
- Mayor diversidad de recursos materiales
- Variabilidad de ritmos de aprendizaje
- Multiplicidad trabajo conjunto de alumnos / profesores
- Toma de decisiones compartidas
- Incremento de relaciones con la comunidad
Los espacios escolares han de garantizar:
* Integración
* Mutifuncionalidad
* Adaptabilidad
* Globalidad
* Flexibilidad

IDEAS IMPORTANTES

Las condiciones deseables del espacio, en función de las necesidades educativas de los centros deberían de ser: adaptable y flexible.
La estructura de la organización escolar: lineal, nucleada y mixta.
Los centros educativos se deben adaptar a la realidad concreta de su medio: zona rural o urbana.
El aula se puede organizar:
- Organización por territorios: Organización del espacio en hileras y Organización del espacio en pequeños grupos.
- Organización del espacio por áreas de trabajo
El centro educativo versátil requiere unas características como: diversificación del espacio Escolar, mayor diversidad de recursos materiales, etc.
Los espacios escolares han de garantizar integración, adaptabilidad, flexibilidad, etc.

EL ESPACIO EN LA ESCUELA

En un momento de profundo cambio social en el que nuestro contacto con la diversidad cultural ha adquirido una dimensión radicalmente novedosa parece urgente debatir el papel de la escuela como espacio de acogida e inclusión social.

Una escuela inclusiva reconceptualiza el fracaso ante el aprendizaje que sufren los más afectados por su diversidad y lo entiende no como algo natural a cierto alumnado, sino como resultado de la falta de adaptación del sistema educativo y de su incapacidad para ofrecer una respuesta transformadora a un entorno más complejo. En las escuelas de inclusión se enfoca la diversidad cultural como un recurso y una oportunidad para el aprendizaje, pero ello implica superar actitudes que son fuentes cotidianas de exclusión y de formas frecuentemente sutiles de racismo, como el etiquetaje del alumnado procedente de la inmigración y de grupos minorizados, la esencialización de su etnicidad o el relativismo y la indiferencia en que desembocan concepciones superficiales de la tolerancia.

El estudio de estos aspectos del contacto intercultural es algo ineludible si, más allá de las respuestas simples que pretenden reducir la incertidumbre generando nuevas fronteras, lo que se quiere es aprovechar la oportunidad para revisar críticamente los supuestos en que se basa nuestra convivencia y renovar nuestra idea de la educación democrática.

Algunos enlaces para saber más:
http://www.geocities.com/aulauy/revistas/primaria/primaria14/primaria1406zambran.htm

EL ESTADO PARA WEBER: "MONOPOLIO EN EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA"

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes.

En terminología de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cual es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores.

Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado.
Los economistas han desarrollado complejas teorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo.

Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes:
1) Un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce
2) Un conjunto de condiciones de coste que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción.

Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios, es decir, que pueda maximizar la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costes que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos. El nivel de producción que maximiza los beneficios viene dado por aquella cantidad que permite poner el máximo precio posible.
Las consideraciones efectuadas al caso del monopolio son aplicables a todos los llamados duopolios, oligopolios, carteles y trust. No hay técnicamente ninguna diferencia entre los monopolistas ya sea que se trate de uno o de muchos.

PRINCIPIOS BUROCRÁTICOS DE MAX WEBER

En la dinámica de hoy hemos estado trabajando en grupo sobre MAX WEBER a partir de lo que sabemos sobre él... cada grupo ha respondido en diez minutos a lo que entiende sobre distintos aspectos señalados por la profesora.

En nuestro caso hemos definido los principios burocráticos de Weber:

* JERARQUÍA DE CARGOS: Se refiere a la pirámide de poder, donde los componentes se estratifican dependiendo de su campo de presición.

* NIVELES DE AUTORIDAD: distintas posiciones dentro del organigrama en la que existe capacidad para ejercer influencia de forma legitimada, formal y establecida.

* CUADRO DE COMPETENCIAS.El reparto de competencias de cada persona dentro del organigrama.

* EJERCICIO DE PROFESIONALIZACIÓN DE FUNCIONES.Cada miembro se desarrollará en función a su especialización.