jueves, 14 de febrero de 2008

HOY EMPIEZA TODO

FICHA TÉCNICA

Director: Bertrand Tavernier
Productor: Frederic Bourboulon & Alain Sarde
Montaje: Sophie Brunet
Año: 2000
Guión: Dominique Sampiero, Tiffany Tavernier & Bertrand Tavernier
Idiomas audio: Dolby Digital 5.1: Francés . Estéreo: Español
Idiomas subtítulos: Español
Intérprete: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Véronique Ataly, Nathalie Bécue, Emmanuelle Bercot, Françoise Bette, Christine Citti






Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil en una población deprimida del norte de Francia. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos. A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad. Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.

LIDERAZGO

¿QUÉ ES?
Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.
Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto contenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.
Existe una regla fundamental en en liderazgo que es la base para que un buen líder cualquiera que este sea lleve a cabo un liderazgo efectivo. La mayoria de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales y es facil, sencilla y muy efectiva la cual dice NO PONGAS A LAS PERSONAS EN TU LUGAR SI NO PONTE TU EN EL LUGAR DE LAS PERSONAS. En pocas palabras como tu trates a la personas asi ellas te trataran. Esto no quiere decir otra cosa si no que: si quieres que una persona te trate mal pues tratala mal si quieres que una persona te trate en broma pues bromeala pero si quieres que una persona te respete y te vea como un buen líder primero respetala con eso le demostraras que eres un buen líder y que en base a respeto puedes lograr lo que necesite. en fin es una regla muy simple pero muy efectiva.
TIPOS DE LIDERAZGO
Existen varios tipos de liderazgo dentro de las organizaciones:
  • Líder tradicional: Es aquel que hereda el poder, por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.
  • Líder legal: Es aquel que obtiene el poder mediante métodos oficiales, ya sean elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada.
  • Líder carismático: al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.
De acuerdo con ésta clasificación, existen varios estilos de liderazgo:
  • Líder autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
  • Líder participativo: Un líder que adopta el estilo participativo, utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
  • Líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
  • Líder desarrollador: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.

TIPOLOGÍAS DE LIDERAZGO

Clasificaciones de líderes más frecuentes:
Según la formalidad en su elección:
* Liderazgo formal: preestablecido por la organización.
*Liderazgo informal: emergente en el grupo.


Según la relación entre el líder y sus seguidores:
*Liderazgo autoritario: El líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.
*Liderazgo democrático: El líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones entre las que el grupo tiene que elegir. *Liderazgo liberal "laissez faire": El líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad y cuentan con el apoyo del líder solo si se lo solicitan.


Según el tipo de influencia del líder en sus subordinados:
*Liderazgo transaccional: Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados como válidos para el grupo.
*Liderazgo transformacional o carismático El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores. Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.