lunes, 10 de marzo de 2008

WEBQUEST "MUJER Y NNTT"

TAREA PREVIA
Antes de comenzar, te propongo que respondas a estas cuestiones:

1. ¿Qué son las TICs?
Sus siglas significan Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

2. ¿Qué tipos de TICs conoces?
No sé si voy bien encaminada, pero creo que son los blogs, las plataformas, los wikis, el correo electrónico, las webquest, etc.

3. ¿Piensas que hay personas a las que no les interesa su uso? ¿Por qué?

Claro que sí. Siempre habrá personas que intentan evitar el uso de las TICs y todo lo que conlleve un esfuerzo extra de manejo y utilización de herramientas complementarias para el estudio y contacto con la realidad.

4. ¿Influye la educación sexista en el interés por las nuevas tecnologías? ¿Por qué?
En absoluto. Las nuevas tecnologías están ajenas a todo lo que tenga que ver con el término “género”. Quizás por la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral y de estudios haya desembocado en un uso dispar por parte de ambos sexos.

5. ¿Existe un acceso equitativo a estos recursos en hombres y mujeres? ¿Por qué?
Hoy en día sí. La mujer ha entrado fuerte en el campo laboral y de estudios y como no de las nuevas tecnologías. Ello conlleva a un acceso equitativo y su uso y manejo, así como de reporte en sus actividades laborales y cotidianas. Incluso me atrevería a decir que hoy en día la mujer está más a favor de la inclusión de las nuevas tecnologías, y más predispuesta a adentrarse en este mundo “cibernético”.

6. ¿Qué aportaciones educativas tiene para el alumnado el uso de tecnologías de la información y la comunicación?
Todo lo que sea nuevos campos en la educación será beneficioso para el alumno, siempre y cuando sea de manera controlada. En la era cibernética en la que nos ha tocado vivir, la inclusión de las nuevas tecnologías en los centros escolares desde niveles de infantil reportará al alumnado un enriquecimiento para el futuro que otros no han tenido por el hecho de vivir en otra “era” diferente.

7. Durante tu paso por la universidad ¿El profesorado te ha orientado/formado en el uso de las nuevas tecnologías? ¿Es habitual entre el profesorado el uso de nuevas tecnologías en el aula? ¿Qué opinión te merece?

En ningún momento se han preocupado si “sabes o no sabes” manejar las nuevas tecnologías, pero sí se han preocupado de exigir cosas que ni ellos mismos saben hacer.
Desde tercero de carrera no hay asignatura que no esté influenciada por las nuevas tecnologías (plataformas virtuales, blogs, etc).
Personalmente todo lo que sea abrir “nuevos frentes” en la educación tarde o temprano nos reportará algo interesante y productivo. ¡ pro – tecnología educativa!

8. ¿Qué son y para qué sirven las redes de mujeres? ¿Conoces o has participado en alguna?

No tengo conociendo alguno de “redes de mujeres” o no lo vinculo a ese término. Supongo que será una formación de mujeres las cuales luchen o tengan un fin común.

9. ¿Qué es la brecha digital?

Literalmente no tengo ni idea, ni una aproximación al término.

10. ¿En qué aspectos crees que puede influir, no disponer de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación?
A efectos inmediatos, un cierto aislamiento del mundo que te rodea. El correo electrónico es uno de los medios de comunicación más utilizado hoy en día después de los sms.
A largo tiempo, una desvinculación del mundo y de su evolución.

11. ¿Has realizado algún curso online? Señala algunas ventajas e inconvenientes.

Sí, varios.
Las ventajas son infinitas, desde ahorro de desplazamiento, de tiempo, de disponibilidad en tu horario personal, de comodidad, etc.
Los inconvenientes tiene que ver con el trato personal que puedes tener en un curso presencial, tanto con los alumnos como con los organizadores.

12. ¿Conoces alguna experiencia destinada a mujeres donde se fomente el uso de las Nuevas Tecnologías? ¿Cuál?
No.