domingo, 25 de noviembre de 2007

IMAGEN DE LA DINÁMICA


TEMA 5: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICO - ORGANIZATIVA EN LOS CENTROS ESCOLARES

RESUMEN
Para el buen funcionamiento del centro, hay una serie de documentos que recogen todos los datos que lo hacen posible.
El Proyecto de Centro es el que lo engloba todo. El PC es el que regula y orienta las actividades educativas que se desarrollan en el centro, lo coordina el director y lo aprueba el consejo escolar. Es un documento de medio / largo plazo que consta de:
* FINALIDADES EDUCATIVAS: debe responder a las preguntas; ¿dónde estamos?, ¿quiénes somos?, ¿qué pretendemos? y ¿cómo nos organizamos?
* PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC): articula las actuaciones del Equipo Docente. Se establece a partir de cinco ámbitos: plan de formación, plan de organización, plan de orientación, plan de evaluación y proyecto curricular de etapa.
* REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF): recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia en el centro. Tiene ejes temáticos que contemplan los aspectos básicos de la vida del centro: participación de padres y madres, recursos y materiales didácticos, gobierno y gestión democrática del centro, convivencia, canales de información y comunicación y relaciones del entorno.

Y de corto plazo que consta de:
* PLAN ANUAL DE CENTRO (PAC): se concreta la actuación que previamente ha sido contempladas en el documento de finalidades Educativas, PCC y ROF.
* MEMORIA ANUAL FINAL: dar a conocer el estado situacional de la organización, dar cuentas de cómo se han invertido sus recursos, etc. La realización de la memoria consta de:
· Preparación de los instrumentos
· Recogida de datos
· Análisis de los datos
· Aprobación y remisión de la memoria

IDEAS IMPORTANTES
1. El Proyecto de Centro engloba todos los documentos a corto y medio / largo plazo.
2. Finalidades Educativas de medio / largo plazo.
3. El PCC de medio / largo plazo
4. El ROF de medio / largo plazo
5. El Plan Anual de Centro como documento de corto plazo.La Memoria Anual Final como documento colofón y de corto plazo.

TEMA 4 : EL TRABAJO DE PROFESORES Y ALUMNOS. COORDINACIÓN DOCENTE Y AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS

RESUMEN
El profesorado se puede organizar según los grupos de trabajo: trabajo cooperativo, interdisciplinariedad e importancia de la autonomía de los centros. La adscripción de los profesores a las aulas puede ser: por rotación, especialización por niveles, cambios periódicos de nivel, rotación limitada alternativa o de especialización y especialización por áreas.
La coordinación docente esta formada por:
* Equipos de ciclo: los maestros de cada ciclo para preparar, planificar y evaluar el proyecto de ese ciclo.
* Tutores: maestro con docencia en el grupo para garantizar al grupo dentro de los procesos didácticos.
* Equipo técnico de coordinación pedagógica: director, jefe de estudios, coordinadores de ciclo, coordinador del equipo de orientación y apoyo.

El alumnado se puede agrupar de varias formas:
* Organización vertical: a lo largo de toda su escolaridad. Esta dividida en grados, niveles o ciclos. Su criterio básico es la edad.
* Organización horizontal: distribución y agrupamiento de cada tramo educativo. Se dan los grupos homogéneos (clasificación según criterios de semejanza) y heterogéneos (clasificación según semejanzas) y los grupos flexibles (grupos variables en función de la tarea a realizar y por un tiempo limitado). De este ultimo podemos decir que tiene tres modalidades: sistema multiniveles, organización del currículo por proyectos y rincones de actividades y talleres. Las posibilidades de este agrupamiento son:
- Gran grupo: mas de 40 alumnos y actividades de tipo informativo.
- Grupo medio: 10 – 16 alumnos y actividades diálogos, etc.
- Pequeño grupo: 3- 7 alumnos y actividades de investigación.
- Sujeto individual: alumno solitario y actividades de lectura, escritura, etc.


IDEAS IMPORTANTES
1. El profesorado se organiza según los grupos de trabajo.
2. La adscripción del profesor al aula puede ser por varios motivos.
3. La coordinación docente esta formado por el equipo de ciclo, los tutores y el equipo técnico de coordinación pedagógica.
4. El alumnado se puede organizar de manera vertical u horizontal.
5. El agrupamiento vertical los divide en grados, niveles o ciclos, según la edad.
6. El agrupamiento horizontal puede ser homogéneo o heterogéneo y flexible.
7. En el grupo flexible (horizontal) los alumnos se pueden organizar según el numero que participen.

TEMA 3: EL GOBIERNO DE LOS CENTROS ESCOLARES Y LA PARTICIPACIÓN

RESUMEN
La estructura organizativa del centro escolar es:
Ø ORGANOS DE GOBIERNO: donde están presentes el equipo directivo; director (toma las decisiones, solución de conflictos, etc), el jefe de estudios ( función académica, de coordinación docente) y el secretario ( gestión económica, legislación, etc) y los órganos colegiados de gobierno; consejo escolar (máximo órgano de participación en los centros escolares) y el claustro de profesores ( integrado por todos los profesores del centro).
Ø ORGANOS DE REPRESENTACIÓN: son las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) donde pueden participar activamente y por derecho constitucional. Además, reciben apoyo de la Administración.
Ø ORGANOS DE COORDINACION DOCENTE: (lo analizaremos en el tema siguiente)
Las áreas organizativas que se dan en un centro escolar con las siguientes:
- de coordinación y gestión (aunar voluntades,...)
- de enseñanza / aprendizaje (facilitar los procesos de adquisición de saberes,...)
- de apoyo logístico ala aprendizaje (mejorar y organizar las tareas que se plasmaran en el PC)
- de apoyo administrativo a la enseñanza ( disponer de datos actualizados del sector de la administración)
- de servicios escolares ( todos los servicios que se puedan ofrecer al alumno)
- del entorno socio-familiar ( iniciativas que tiene el entorno del centro)
Las estructuras básicas de las organizaciones escolares son tres:
* estructuras para el gobierno del centro (equipo directivo, consejo escolar y claustro). Actúan bajo los principios de colaboración y cooperación.
* estructuras para el trabajo del profesorado ( órganos de coordinación docente).
* estructuras para el trabajo de los alumnos (espacio, tiempo y agrupamiento). Determinan el aprendizaje y formación de los alumnos.
En un centro escolar actúan tres tipos de gestiones: la pedagógica, la organizativa y la económica.
IDEAS IMPORTANTES
1. Estructura orgánica del centro deriva de cada una de las legislaciones.
2. Los órganos de gobierno de un centro incluyen al director, jefe de estudios, secretario, claustro de profesores y consejo escolar.
3. Existe asociaciones de madres y madres (AMPA) para que puedan participar en el centro.
4. En un centro escolar hay áreas organizativas para su buen funcionamiento.
5. Hay un gobierno que fundamentalmente guía y dirige y una gestión (pedagógica, organizativa y económica) para lograr unos determinados objetivos.
6. En los centros los directivos como lideres promueven los mecanismos que abran espacios a la participación de la comunidad educativa, etc.

PLANIFICACIÓN ESCOLAR

El proceso de planificar atendiendo la proposición de unidades temáticas, proyectos y centros de interés para el aprendizaje significativo.

Aquí se presenta un resumen de la parte teórica del libro de mismo título publicado por la maestra María del Carmen Curti (Aula, Montevideo, 1999).

Para actualizarnos en el campo de la planificación es necesario, primero, ponernos de acuerdo en el concepto de planificación que vamos a manejar.

Muchos docentes dicen "yo no planifico". Pero en realidad siempre planificamos. Seguramente lo que esos maestros no hacen es escribir lo que piensan hacer en el aula.
Planificar tiene dos instancias¨: pensar y escribir el producto de nuestra elaboración mental.

Las preguntas a las que responde la planificación son:
1) qué enseñar,
2) cómo enseñar
3) cuándo enseñar y
4) qué, cuándo y cómo evaluar.

1) Qué enseñar.
Para definir qué enseñar tomaremos en cuenta 2 aspectos: los objetivos y los contenidos.
En los objetivos subyace nuestra idea de cómo aprenden los niños, del rol del docente y de las características del contenido que queremos que el niño aprenda.
En la escuela tradicional se priorizaba el contenido, y el niño era visto como un receptor pasivo.
El rol del docente era de trasmisor: debía trasladar el conocimiento que él tenía y asegurarse de que los niños lo recordaran. (Modelo normativo).
En las primeras décadas del siglo XX surgió el movimiento "escuela nueva", que se centró en motivar al niño para que realice actividades y se interese en la labor escolar. (Modelo incitativo).

Hoy creemos que el conocimiento no se trasmite, sino que cada individuo lo construye por sí mismo a través de sucesivas aproximaciones en las cuales el error constituye una etapa positiva del aprendizaje. (Modelo aproximativo).

En los contenidos, tengamos en cuenta que la misión de la escuela es trasmitir saberes sociales (conocimientos que son válidos para una sociedad determinada en un momento determinado). Aunque es imposible que los niños puedan adquirir la totalidad del conocimiento social, por lo que la escuela a través del currículo oficial selecciona aquellos contenidos que considera pertinentes, y luego los maestros realizamos nuevos cortes y adaptaciones para adaptar ese currículo a la realidad de nuestra escuela y nuestro grupo particular. Además, cuando el conocimiento llega al niño sufrió una serie de transformaciones, en las cuales también intervienen los libros de texto como mediadores, que lo convirtieron de conocimiento científico en conocimiento enseñable. (Transposición didáctica).

Los contenidos pueden ser de 3 tipos:
Conceptuales (se trasmite información)
Procedimentales (desarrollo de capacidades y destrezas que queremos que el niño adquiera
Actitudinales (discusión, confrontación y transformación de actitudes y valores).

2) cómo y cuándo enseñar.
El proceso de aprendizaje de conceptos se desarrolla a través de la necesidad de resolver problemas o responder preguntas. El docente debe prestar permanente atención a las respuestas, para evaluar y reformular permanentemente sus propias propuestas. Al proponer un conflicto o problema deberá tenerse en cuenta que el niño tenga las herramientas para abordarlo, aunque éstas no sean las más adecuadas, pero el problema debe constituir un desafío superable en la confrontación con los otros niños o con la ayuda del docente. Como dice Vigotsky, lo que un niño aprende a hacer con otros finalmente aprenderá a hacerlo solo, si le damos el tiempo y las oportunidades para que lo logre.

Los saberes previos del niño deben ser tomados como punto de partida para ampliar y profundizar los conocimientos: las propuestas no deben ser tan simples que solamente los reafirmen.

Los contenidos deben estar relacionados con otros contenidos disciplinares, de forma de acercar al niño a la complejidad de la realidad.
El proceso de aprendizaje de procedimientos se relaciona más con la repetición de actividades para desarrollar determinada habilidad.
El proceso de aprendizaje de actitudes se basa en la confrontación y discusión grupal.

* Los emergentes.
Son los temas que aparecen en el aula sin que los hayamos planificado, por acontecimientos, noticias impactantes, etc. Merecen la misma atención que cualquier contenido curricular, por el interés que despiertan en el niño. Ante su surgimiento, el docente deberá plantearse qué contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales puede abordar alrededor de ellos.

* Las líneas transversales.
Son los temas que por su amplitud están presentes en cada grado escolar, en cada centro de interés, en cada unidad didáctica. Se llaman así precisamente porque atraviesan todo el currículo y no se agotan cuando son tratados en un módulo.
Son ejemplos: la preservación del medio ambiente, la salud, el consumo crítico, los derechos humanos.
Organizar unidades o proyectos sobre estos temas es bueno, pero no es suficiente para agotarlos: estarán presentes en toda la diversidad de contenidos abordados en el aula.

3) Qué, cuándo y cómo evaluar.
Lo más importante es no confundir la evaluación con otros aspectos que se derivan de evaluaciones, como la calificación o la promoción. Tenemos 3 momentos de evaluación: inicial, formativa y sumativa.

Evaluación inicial
Se reliza al comienzo de una nueva fase de aprendizaje, consultando e interpretando la historia escolar del alumno o del grupo, registrando e interpretando respuestas y compoertamientos ante preguntas y situaciones nuevas. Nos permite averiguar cuáles son los conocimientos previos de los niños, sus actitudes, capacidades y potencialidades.
Evaluación formativa
Se realiza durante el proceso de enseñanza, para detectar los éxitos y los obstáculos que estamos encontrando. Es autocorrectora, su función es reformular las propuestas del mismo docente a partir de los resultados,. La consideramos la más valiosa desde el punto de vista de la propuesta constructivista.
Evaluación sumativa
Es la que más puntos de contacto tiene con la evaluación tradicional, en la medida en que propone un corte en el proceso de aprendizaje. Atiende al grado de cumplimiento de los objetivos planteados. Se refiere a la significatividad y funcionalidad (capacidad de uso) de los aprendizajes logrados, y no sólo a verificar que se acrediten.

ORGANIGRAMA EN LA ESCUELA

ORGANIGRAMA
El organigrama es una representación gráfica simplificada, total ó parcial, de la estructura de una organización, en términos de unidades, departamentos, sectores ó puestos de trabajo y de las relaciones existentes entre ellos. Muestra la departamentalización de una empresa, es decir, se agrupan las tareas homogéneas bajo criterios lógicos y con el objeto de obtener mejores resultados en conjunto.
A diferencia de la rueda operativa, que es la misma para cualquier tipo y tamaño de empresa, los
organigramas crecen a medida que lo hace la organización. Sin embargo, agregar ó reducir cuadraditos en el organigrama no son formas efectivas de reestructurar una empresa si el empresario no tiene una idea clara de los requisitos que debe cumplir la estructura de su organización ó no la transmite correctamente a sus subordinados.



Criterios de agrupamiento
Departamentalización: agrupamiento de las actividades que realiza la organización en unidades, áreas ó departamentos, bajo criterios lógicos con el objetivo de obtener mejores resultados en conjunto (se desarrolla desde la base de la pirámide hacia arriba).
Delegación: proceso por el cual una persona cede una ó más tareas a otra persona ó unidad otorgándole todos los
medios para la concreción de esta tarea, sin embargo, el que delega la tarea sigue siendo responsable de ella frente a los superiores.
Descentralización: delegación de tareas y difusión del poder para tomar decisiones sobre las distintas partes de la organización, por tanto, no sólo se cede la tarea sino que delega el poder para toma decisiones y la
responsabilidad sobre ellas.



Organización Descentralizada
Mayor rapidez en la toma de decisiones
Formación de empleados acostumbrados a tomar decisiones
Mejor
clima interno derivado de un alto nivel de participación

Organización Centralizada
Mayor concentración en el objetivo de la organización
Aumento de las tareas de solución de
problemas
Sistema mejor estructurado de la
gerencia intermedia
Facilidad de coordinación

La departamentalización por funciones, una de las más utilizadas, tiene la ventaja de la especialización pero tiende a formar compartimentos estancos dado que los distintos sectores no se interesan por la labor de los demás. Por ello en la actualidad se utiliza una separación por propósito ú objeto y a partir de ahí se aplica la departamentalización por funciones.
Para la elaboración e implementación de un organigrama es fundamental que la
autoridad superior delegue funciones a las inferiores. Esta delegación de tareas y de la autoridad para ejecutarla puede ir acompañada por el poder para tomar decisiones con lo cual se logra una descentralización mayor de la organización. Pese a esto, la responsabilidad por la tarea delegada queda en manos de la persona que la delega.


La departamentalización y la descentralización originan dos tipos de diferenciación...
Diferenciación horizontal: existe mucha diferencia entre las unidades de un mismo nivel, las estructuras generalmente nacen fragmentadas y cada sector mantiene una cultura claramente distinta y pierde de vista la idea general de la organización.
Diferenciación vertical: existen muchos niveles jerárquicos, en la actualidad se están utilizando estructuras más planas ya que de lo contrario se dificulta la comunicación, genera
burocracia y se dificulta la toma de decisiones rápidas.

El ideal de toda organización es tener un bajo nivel de diferenciación vertical y horizontal, lo cual sólo será posible a través de la integración estructural que permita...

  • establecimiento de un patrón integrado de comportamiento como guía de acción unificada para toda la organización
  • controles Interáreas que contribuyen a la coordinación
  • pautas jerárquicas claras con similitud de autoridad formal
  • sistema de información gerencial que no requiere de demasiados niveles
  • conformación de comités, grupo de trabajo con un objetivo específico, con empleados de distintas áreas.

Análisis de organigramas
Frente a un organigrama se pueden realizar tres
procesos de análisis...
Diagnóstico Estructural: análisis por área especificando las falencias de cada una de ellas, los departamentos que no corresponden a otrás áreas con sus motivos y mencionando el criterio de departamentalización.
FODA: análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, y de las oportunidades y amenazas que provienen del entorno
Recomendaciones: sugerencias para un mejor rendimiento.

EJEMPLO DE ORGANIGRAMA ESCOLAR:




LA ORGANIZACIÓN EN LA ESCUELA

La Escuela una Organización para la educación

La Escuela representa un tipo particular de organización
Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes , percepciones ,creencias , motivaciones y expectativas de las personas. Posteriormente veremos como en su funcionamiento las escuelas se caracterizan por las actitudes y creencias de maestros , directivos, alumnos y personal de apoyo.

En ocasiones, se observa divergencia entre los miembros de un organismo social entorno a sus objetivos y normas de comportamiento de sus integrantes, provocando una amplia variabilidad en la conducta de los miembros y en los objetivos del organismo. Sin embargo, lo que garantiza la eficacia en el funcionamiento de la organización es la estabilidad relativa en cuanto a sus objetivos y la conducta de sus integrantes.
Una perspectiva social de la educación incluye una mirada a las organizaciones sociales atendiendo al papel(rol ) de sus miembros , a las normas que prescriben tales conductas y los valores en los que se asientan esas normas(Katz y Kahn,1966).

La escuela como organización se caracteriza por :
• Objetivo y misión
• Estructura jerárquica: sistema de roles
• Subsistemas
• Comunicación
• Conflictos
• Patrones motivacionales
• Cultura organizacional: valores, normas y roles

La estructura de roles esta formada por maestros, alumnos ,directivos y personal administrativo y de servicio. A estos roles se les asignan tareas que se consideran contribuyen al logro de la misión de la organización escolar: educar a los alumnos y mantenerse como organización funcional.

Las normas y valores de la escuela integran los distintos roles lo que fundamenta la filosofía de la organización en relación con sus tareas.
A pesar de las características comunes a cualquier otra organización social , la Escuela posee otras que la distingue como son:
* La naturaleza compleja de los objetivos por no ser suficientemente precisos y medibles.
* Cuando la Escuela se propone la preparación para la vida , o el desarrollo integral de los alumnos y eso se traduce en los objetivos en los niveles y de los grados de enseñanza, no se describe de manera clara las conductas cotidianas del maestro, su contribución para alcanzar dicho objetivo. Además no se puede medir en el éxito del maestro en el cumplimiento de su rol ya que no depende solo de su desempeño sino que representa una tarea colectiva en la que participan numerosas personas: otros maestros, el personal de apoyo a la docencia administrativos y de servicio con diferente preparación académica.

La variabilidad de la motivación para aprender de los estudiantes al ingresar a la escuela .
Se expresa en los alumnos con un bajo nivel de esta motivación en conductas disruptivas dentro y fuera del aula , en el cumplimiento asistemático de tareas docentes, en la realización o no de actividades extracurriculares , en la participación formal de la vida escolar en contraste, con los alumnos más motivados hacia el estudio que manifiestan satisfacción con la ejecución de las tareas y actividades escolares y por el propio proceso de aprender .Padres y maestros convocan a los niños y adolescentes a esforzarse en el presente en aras del futuro que aun no se conforma en su subjetividad y se espera que autorregulen su conducta , sino lo logran ni con reguladores externos (exigencias de los adultos) mostraran poco interés y se convierten en fuente generadora de conflictos.

Relativa invisibilidad del desempeño del rol del maestro. Se observa que aunque para el logro de los objetivos se requiere del concurso de los esfuerzos de muchos, no es suficiente la interdependencia entre los maestros, la calidad del desempeño de un maestro no afecta (aparentemente) directamente el adecuado ejercicio del profesional de otros maestros. Algunos hablan de que" cada maestro tiene su librito ", otros se refieren a que en el salón de clase lo que ocurre es privativo del maestro y de los alumnos e incluso hay maestros que le expresan a sus estudiantes que "de eso no se habla". Afortunadamente esto es la excepción y no la regla .Sin embargo, queremos llamar la atención a que la organización escolar no propicia todo lo que pudiera esa interdependencia aunque, en la actualidad en nuestro país se estén creando condiciones para ello. De todo lo anterior, se podría explicar un comportamiento rutinario ,poco creativo del maestro que en la soledad del aula repite monótonamente años tras años las mismas clases con el empobrecimiento profesional y el efecto negativo en los alumnos.
La obligatoriedad de la escolarización.
No se ingresa a la escuela ni se continua en ella por una decisión personal de los alumnos. Los padres preparan a sus hijos para este momento , en algunos casos no suficientemente por falta de orientación para emprender acciones en esta dirección, y a lo largo de los años de escolarización , no siempre la actividad de estudio se ubica en los primeros lugares de su jerarquía motivacional , no obstante , el alumno asiste a clase, estudia y transita por diferentes niveles de enseñanza.

Las actividades ,hechos, eventos que acontecen en la Escuela son evaluados por maestros , directivos ,alumnos ,padres y la sociedad.
La actividad de estudio es una de las actividades rectora del desarrollo del escolar, del adolescente y del joven. La valoración de los demás y de si mismo dependen de los avances individuales .El éxito o el fracaso escolares del niño La valoración de una figura de autoridad como el maestro acerca del éxito o el fracaso escolares del niño incide en las relaciones con sus padres; en la posición que ocupa en el grupo de coetáneos y en su autovaloración.

La actividad del maestro también es evaluada por los directivos y en los últimos años se ha ido incorporando la opinión de los estudiantes en la evaluación oficial.
Por su parte, los padres y la sociedad en su conjunto emiten juicios de valor de la calidad de la gestión de la Institución y de los maestros.

La escuela resulta ser una institución evaluadora y evaluada por la sociedad por los expertos y la población en general en función del cumplimiento de las expectativas que entorno a su desempeño poseen todos.

¿En qué radica la importancia del dominio del carácter distintivo de la Escuela como institución para la labor del psicólogo?
Considerar estas características permitirá una aproximación mas completa de la realidad escolar, la comprensión de sus problemas y elegir alternativas de trabajo para la intervención escolar.
Permite no traspasar los umbrales de la institución escolar a ciegas sino conocedores de las características específicas que pudieran facilitar la comprensión de los éxitos ,los conflictos ,de los problemas que se suceden en ella. Además tener en cuenta estas características influirá al decidir en qué esfera realizar el diagnóstico. Al adoptar la estrategia de intervención en la solución de problemas. En resumen, ubica al especialista en el contexto institucional para entender sus impactos en la subjetividad individual y grupal de los protagonistas de la trama escolar.

Por otra parte, entender la Escuela como organización laboral e institución favorece la comprensión de los fenómenos escolares, conocedores de los factores organizacionales del contexto social, del clima organizacional, de los roles y expectativas ,de las características personales, de la motivación y necesidades tanto del profesorado como del alumnado.

La respuesta a las preguntas que relacionamos a continuación orientan al psicólogo en su accionar en la escuela: ¿qué características tiene la comunidad en la que está enclavada la escuela ?¿la cultura de la población de la que proviene tanto el personal como los alumnos? ¿ el tamaño de la escuela y su efecto sobre la participación de los alumnos en actividades escolares y actividades extraescolares? entre otras ponen la mirada en la organización escolar.

¿POR QUÉ ESTUDIAMOS LOS CONCEPTOS DE TIEMPO Y ESPACIO?

En la dinámica del martes 20 de Noviembre, hemos hecho alusión a frases que los compañeros tenían en sus blogs. Yo me quedo con la frase:


18º Internet abre las puertas del conocimiento infinito, y ha roto las barreras espacio-temporales entre los países y las culturas.

Pienso que gracias a internet todos tenemos acceso a la información, lo cual no quiere decir que toda esa información sea válida. Por fortuna, la red posibilita que personas que antes no podían llegar a determinadas informaciones ahora lo hagan.
Tiene también una parte negativa, ya que se accede a información a veces que no son correctas e induce a la confusión.
Ha roto las barreras espacio-temporales entre los países ya que podemos en un sólo "click" acceder al espacio virtual que hay en otro estado.