lunes, 26 de noviembre de 2007

DINÁMICA: BUSCANDO LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DEL FUTURO...


EN LA DINÁMICA DE HOY HEMOS INTENTADO HACER UN SIMIL ENTRE UNOS OBJETIVOS PARA UN VIAJE A LA LUNA, CON LA EDUCACIÓN.
LA ACTIVIDAD EN CUESTIÓN HA SIDO:



1º Vamos a clasificar quince objetos por orden de primera necesidad. Ponga el número 1 al lado del que considere más importante, 2 al lado del siguiente y así sucesivamente hasta el 15 al lado del que le parece menos útil.

- una caja de cerillas
- alimentos concentrados
-cincuenta metros de cuerda de nylon
-un paracaídas de seda
-un aparato de calefacción que funciona con energía solar
-dos pistolas de calibre 45
-un bote de leche en polvo
-dos depósitos de 50Kg de oxígeno cada uno
-un mapa celeste de las constelaciones lunares
-una barca de salvamento hinchable
- una brújula;-veinticinco litros de agua
-un botiquín y jeringas hipodérmicas
-señales luminosas
-un emisor-receptor que funciona con energía solar (frecuencia media)

PREFERENCIAS
1. Dos depósitos de 50Kg de oxígeno cada uno -------- Porque el ser humano necesita oxígeno para vivir.
2. Veinticinco litros de agua --------Porque el agua es una necesidad vital.
3. Cincuenta metros de cuerda de nylon -------- Es lo que nos mantiene unido a la nave nodriza.
4. Alimentos concentrados ------- Poruqe comer es una necesidad vital.
5. Un emisor-receptor que funciona con energía solar (frecuencia media) ------ Para comunicarnos con la nave nodriza.
6. Un botiquín y jeringas hipodérmicas ------- Para posibles curas.
7. Un aparato de calefacción que funciona con energía solar ------- Para coger temperatura.
8. Un mapa celeste de las constelaciones lunares ------- Para poder orientarnos.
9. Señales luminosas ------- Por si nos perdemos hacer señales.
10. Un bote de leche en polvo ------ Como complemento nutricional.
11. Un paracaídas de seda ------- Como prenda de abrigo.
12. Una brújula ------ Para la orientación.
13. Una barca de salvamento hinchable ------ Como transporte de los objetos.
14. Dos pistolas de calibre 45 ------- Para poner fin a sus días.
15. Una caja de cerillas ------- No sirve de nada porque sin oxígeno no se enciende.



2º. Hemos visto las preferencias que en su caso tomaría la NASA.


PREFERENCIAS DE LA NASA
1. Dos depósitos de 50Kg de oxígeno cada uno.
2. Veinticinco litros de agua.
3. Un mapa celeste de las constelaciones lunares.
4. Alimentos concentrados.
5. Un emisor-receptor que funciona con energía solar (frecuencia media).
6. Cincuenta metros de cuerda de nylon.
7. Un botiquín y jeringas hipodérmicas.
8. Un paracídas de seda.
9. Una barca de salvamento hinchable.
10. Señales luminosas.
11. Dos pistolas de calibre 45.
12. Un bote de leche en polvo.
13. Un aparato de calefacción que funciona con energía solar.
14. Una brújula.
15. Una caja de cerillas.


3º. Por último, hemos hecho un símil entre las distintas características y los elementos de la educación:

ANALOGÍAS (en función de lo que cada elemento me sugiere)
1. ALUMNOS ------ Porque sin alumnos no hay educación
2. CURRÍCULUM ----- Porque el currículum es un elemento vital de la educación
3. DOCENTES ----- Es el hilo conductor, el que transmite la información entre los alumnos
4. CONTENIDOS / OBEJTIVOS ----- Es la sustancia del curriculum
5. ROF / CONSEJO ESCOLAR ----- Mantiene la convivencia sana
6. AULAS ------ Es el elemento donde se mantiene la comunicación
7. AMPA ----- Son los que arropan y apoyan al colegio.
8. ORIENTADOR ----- Son los que orientan cuando se esta perdido.
9. E.T.C.P. ---- Para alumnos que por diversas causas estan perdidos, pero de manera más especial.
10. CONTENIDOS TRANSVERSALES ---- Es un complemento al alimento.
11. TUTORES ----Son los que ayudan y cobijan a sus alumnos.
12. EQUIPO DIRECTIVO ---- Orientan a todos si en algun momento hay alguien que se despista.
13. EVALUACIÓN ---- Es el elemento que hace que sigamos caminando o no (concepto mas arcaico de evaluación).
14. FRACASO ESCOLAR ---- Es lo que lleva al mal.
15. COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES ---- Es algo que está ahí y enciende cuando se reunen algun requisito.