lunes, 22 de octubre de 2007

DINÁMICA DE SÍNTESIS

¡HOLA! HOY HEMOS HECHO UNA SÍNTESIS DE TODO LO VISTO EN LAS DINÁMICAS HASTA AHORA. LO HEMOS ELABORADO CADA UNO CON NUESTRO GRUPO.
ADEMÁS, FRAN HA PRESENTADO UNA SINTÉSIS EN POWER POINT MUY INTERESANTE.

1. Definición de tiempo
Concepto abstracto conocido por todos pero que no es tangible. La forma que el ser humano tiene para materializar el tiempo es la longevidad. Al ser un concepto tan amplio, tiene numerosas aplicaciones, necesarias para organizar nuestra vida. (Es por lo que podemos hablar de distintos tiempos; tiempo en la jornada escolar, laboral, longevidad...)

2. El tiempo en la jornada escolar
Podemos encontrar, básicamente: 25 horas semanales de desarrollo curricular, 2'5 horas de recreo a la semana, 1'5 horas de jornadas por la tarde (profesorado)
"El tiempo no es un recurso, sino una variable que se vive"
En el desarrollo de la jornada escolar el tiempo no solo se distribuye para el aprendizaje, también se hace para el desarrollo de los distintos miembros de la comunidad educativa.


3. ¿Es coherente el currículum flexible con el desarrollo de la jornada escolar?
Pensamos que no es coherente.
Para nosotros el currículum flexible es el acceso a una cultura abierta, a través de la libertad de los distintos recursos educativos.
Para nosotros no es coherente porque la jornada escolar está muy determinada por ley y dictamina el proceso de enseñanza- aprendizaje; que como todos sabemos no es fijo, si no que varía en función de la organización y funcionamiento de la comunidad educativa.


4. El tiempo como variable que se vive
El tiempo se experimenta de forma subjetiva, es personal.
Los educadores se ven afectados por muchos tipos de tiempo: horarios, tiempo de planificar, horas de dar clase, preparación profesional, tiempo de trabajo extra curricular, etc.


5. Impacto del tiempo en la jornada escolar
Las organizaciones deben trabajar con el tiempo, mas que a tiempo. El tiempo del reloj rara vez coincide con el inicio a tiempo real del aprendizaje. El aprendizaje tiene lugar cuando los docentes y discentes están preparados. El tiempo ofrece la posibilidad para que el currículo adquiera significado para ambos y se presente en un ambiente de imprevisibilidad y cambio dinámico, ámbito natural del aprendizaje.

6. Qué asunto está dando que hablar dento de la comunidad científica relacionado con la jornada escolar.
Si se debe dar clase solo por las mañanas o también debería ser mañana y tarde.
Si las clases deben tener un mismo esquema estructural o debe ser variable.
En definitiva, un debate de distribución del ESPACIO-TIEMPO en los procesos de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.