lunes, 12 de noviembre de 2007

"SER Y TENER"; INTERCAMBIO DE IDEAS

Hoy en clase hemos realizado un puzzle formativo en grupo acerca de la película "Ser o tener" que vimos la semana pasada.
Las preguntas que hemos tenido que contestar la podeis encontrar en el enlace siguiente:
PUZZLE FORMATIVO
Todo comienza con las vacas y las tortugas, en un pueblecito rural llamado Augverne, después aparece una clase muy pequeña y acogedora en la que todo está muy ordenado, de repente comienza a escucharse un ruido y aparecen dos tortugas caminando entre las mesas. También se puede observar como existe un espacio natural (donde aparecen plantas) y otro artificial compuesto por elementos materiales (ordenador). La escuela es pequeña y se encuentra alrededor de un espacio geográfico rodeado de mucha naturaleza, con árboles, hierbas...
Es un invierno nevado donde hace bastante frio.
Una de las caracteristicas del aula es que es abierta e intercultural, pues uno de los niños viene de otro país, otra cultura, es mixta, ordenada y compuesta por niños de diferentes edades.
Está organizada por rincones en grupos de trabajos.
El profesor que se encuentra en el aula, lleva una guía de trabajo, pero ante ciertas circunstancias improvisa. En su actuación se puede apreciar que tiene VOCACIÓN y a sus alumnos les exige concentración y un rendimiento máximo haciéndoles reflexionar. Además se observa como el profesor de noche trabaja solo. Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, haciendoles razonar y formándoles como personas. Su postura ante los alumnos es de confianza y muestra una cercanía hacia los niños. Se dedica a mirarlos y le va dedicando un rato a cada uno de ellos. No existe estatus, ya que el profesor no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos; no existe mesa de profesor, él se sienta en las mesas de los niños.
El estilo de aprendizaje que se raeliza en la escuela es significativo y constructivista. La enseñanza que realiza es llevada a cabo mediante juegos, por ejemplo a la hora de leer los niños se colocan en una mesa individualmente con el profesor. La relación entre el profesor y sus alumnos por tanto es muy cercana y les ayuda en sus relaciones sociales, inculca en sus alumnos por tanto valores morales, higiene, cocina, etc.
Cabe destacar que existe un sólo profesor para todas las asignaturas, y él se encarga de ofrecer aprendizaje a sus alumnos en todos los ámbitos posible, incluso en unos sillones.
El horario es de mañana y tarde, de manera que comen en la escuela.
El currículum es abierto y flexible ante todo pensamiento y propone multitud de actividades para los alumnos. Se trata de un aprendizaje repetitivo y asociativo.
Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños.
Algo que también podemos descatar es que al finalizar la jornada escolar los niños llegan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas. Sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio. Los padres tienen tutorias con el maestro de forma periódica para conocer más sobre su aprendizaje y su comportamiento en la escuela, además de poder de este modo ser ellos más útiles en la enseñanza de su hijo cuando le ayudan en casa.
El profesor no sólo actúa como docente, sino también como tutor y orientador. Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón , además de enseñar a los alumnos a cumplir con su palabra. Otra de las enseñanzas que intenta transmitir a sus alumnos es ante todo el "RESPETO y SABER ESTAR".
En una entrevista que se le realiza al profesor comenta que sus padres eran campesinos andaluces que posteriormente emigraron a Francia y que su vocación era desde siempre dedicarse a la enseñanza.

CUESTIONES SOBRE "SER O TENER"

¿Qué características tiene la escuela?
Vemos una escuela unitaria en la cual podemos encontrar a alumnos/as de varios niveles educativos... (internivelar), donde la atención a cada uno de ellos por parte del profesor es individualizada, es una escuela comprometida con los alumnos, abierta al entorno, a la familia... que respeta la heterogeneidad y la utiliza para aprender unos de otros...
Tiempos y espacios que podemos ver:
Podemos observar que el tiempo es una variable que marca diferentes momentos del día... por la mañana se van al colegio en una furgoneta a la misma hora, entran en clase, salen al patio... tienen tareas de clase, almuerzan, vuelven a casa, ayudan a sus familias, hacen las tareas del colegio.... vemos como utilizan el tiempo todos y cada uno de ellos en el día a día. En cuanto a los espacios podemos observar como utilizan diferentes zonas para desarrollar actividades de enseñanza- aprendizaje... el aula, la sala de la fotocopiadora, el patio, el campo... además destacaría el nivel de autonomía que podemos observar en cada uno de los niños/as... el momento de la fotocopia para mi fue un ejemplo de autonomía, seguridad... a la que todos los niños/as tienen derecho y este profesor lo respetaba.