domingo, 7 de octubre de 2007

CARACTERIZACIÓN JUVENIL: ESTILOS DE APRENDIZAJE

1. Me considero con la “mente amplia”.
Siempre hay que estar abierto a nuevas expectativas y experiencias. Siempre se aprende.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.
Depende del terreno en el que me mueva.

3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.
No. Necesito sentirme segura basándome en unos pilares sólidos. La improvisación me gusta, pero sólo en la música y en las salidas de ocio.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.
No siempre. Cuando hago una actividad me implico mucho y me centro en ella, pero también dejo un intervalo de tiempo para poder hacer otro tipo de cosas.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.
Normalmente me gusta trabajar en grupo, pero a veces me gusta hacer alguna actividad de manera individual para de alguna manera ponerme a prueba a mi misma.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.
Esta frase me define muy bien, estar "parada" no lo soporto. Me gusta hacer planes y estar activa continuamente, aunque no niego que un poco de inactividad de vez en cuando no viene mal.

7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.
Depende del sitio, el tema y las circunstancias en las que esté, pero normalmente manifiesto mis pensamientos porque pienso que es positivo para mí y los demás que me rodeene en ese momento, ya que pueden abrir nuevos puertos de debates.

8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.
Siempre. Cuando asistimos a una exposición o elaboración de un trabajo debemos de ser como unas esponjas y "absorver" todo lo que podamos.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.
Hablar por hablar es lo más incoherente que puede hacer una persona. Cuando se hable de algun tema, el sujeto en cuestión, debe documentarse y tener los suficientes recursos para defenderse ante cualquier réplica.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.
Me gusta "andar" sobre seguro. Trabajo más tranquila y con mayor respaldo sabiendo exactamente lo que tengo que hacer. El trabajo "a ciegas" me da inseguridad.

11. Me gusta escuchar a los demás.
Creo que el "saber escuchar" es el don más preciado que puede tener una persona. Siempre se aprenderá más si escuchamos las opiniones, problemas, etce de los que nos rodean.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.
Más que tener claro lo que voy a decir, creo que es más importante el estar segura de lo que se dice. El estar documentado es fundamental.

13. Me gusta trabajar solo.
Como he dicho más arriba, a veces me apetece trabajar sola para saber cuales son mis limitaciones o deficiencias.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.
Siempre intento estar lo más atenta posible a las explicaciones de cualquier tarea que tenga que desempeñar. Creo que ese es el primer paso fundamental para realizar cualquier trabajo.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.
Sí. Ya que leo algo concreto, me gusta que se pueda ver reflejado en las prácticas. La teoría sola pienso que no sirve para nada. Donde se demuestra los conceptos teóricos adquiridos son en las prácticas.

16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.
No se si es una virtud o un defecto (depende desde el prisma con el que se mire), pero soy muy perfeccionista, además de muy ordenada. La perfección en las actividades siempre me acompañan. Para mí es una virtud.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores .
Todo lo que nos rodea está influenciado por multitud de factores externos e internos.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.
Creo que la objetividad en un profesor es primordial a la hora de tratar con los alumnos y evaluarnos. Para mi parecer, en el momento que interviene algo subjetivo, ya no igual para todos.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.
Cualquier grupo de trabajo debe tener unas normas y una lógica a seguir, sino el grupo sería un caos porque cada uno trabajaría a su manera y realizaría la actividad según su propia persona.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.
Siempre me gusta saber el por qué y para qué, las cosas porque sí no les encuentro sentido ninguno.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.
Si realizo una actividad y encima me sirven para mi enriquecimiento personal mucho mejor.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.
Me gusta llevar el trabajo día a día, los caos de última hora los intento repeler. Intento siempre informarme de los pasos que se deben llevar a la hora de realizar el trabajo.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.
Esto lo veo un poco idealizado. Muchas veces me hubiera gustado llevar a la práctica algunas ideas o propuestas, pero la realiadad es muy diferente.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.
Como dice una frase célebre: "De los errores se aprende". Cuando uno se "cae", el esfuerzo que hace para levantarse le sirve para aprender del error cometido.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.
Me pienso mucho las cosas antes de actuar. Quizás eso para mi supone un problema porque de tanto pensar lo que voy a hacer, el tiempo se me pasa y luego me arrepiento de no haber sido más decisa.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.
Como he dicho más arriba, el trabajo en grupo sirve para abrir nuevos campos de pensamiento y de enriquecimiento personal.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…

LIBROS ... Los Pilares de la Tierra
DISCOS ... de música pop y flamenco
PELÍCULA ...
VIERNES NOCHE ... ensayar con la banda de música y cervecita con los compañeros
DEPORTE ... voleibol y paddel
Historia de una maestra ... ni idea
Pisando fuerte (Alejandro Sanz) ... una canción que ha hecho historia
Los Secretos ... uno de los grupos con mejor letrista de los 80
Conoces a Joe Back ... no la he visto nunca
Salida con los amigos ... diversas actividades y unas copas
natación ... nunca me ha gustado
Una mente maravillosa ...
Hombres G ... un buen grupo
El hombre de la máscara de hierro ... me quedo con Leonardo DiCaprio
Salida ... un sábado noche en veranito a un pub
Fútbol ... me encanta y lo sigo con mucha asiduidad
El código Da Vinci ... el libro que lleva en mi mesita de noche unos cuantos de meses
Más ... tiempo
Amaral ... me cansa
La vida es bella una película por ver
Fiesta ... las justas y necesarias
La McDonalización de la Sociedad la comida para un "desavío"
Ojos de Brujo ... no sé
Reunión con mis amigos ... la mejor terapia para cualquier problema
El Alquimista ... otro de mesita de noche
P Coelo ... una mente por descubrir para mí
No tiene ... ¿?
Gladiator ... una película (simplemente)
Pareja ... estabilidad emocional
amigos ... pocos pero imprescindibles en esta vida
Aerobic ... a veces sí a veces no
Inteligencia Emocional para jóvenes ... preciso para muchas personas
Lagrimas Negras ... de Bebo y Cigala... los bellos de punta
U2 ... música a todo volumen para poder cantar con desahogo
Andy-Lucas ... quinceañeras
La oreja de Van Gogh ... los repelo
El señor de los anillos ... una trilogía por descubrir
Nunca el tiempo es perdido (Manolo García) ... una canción para pensar
Chambao ... una tía con coraje
Un paseo para recordar... muchos
Tenis ... mejor paddel
Los vínculos amorosos ... uno es suficiente
Alejandro Sanz ... un artista
Lagunas del sol-bajo el sol de la Toscana ... no sé
Pub o disco ... mejor pub, pero una discoteca de vez en cuando no está mal