lunes, 8 de octubre de 2007

EL TIEMPO


¡HOLA A TODOS/AS !

CON RELACIÓN AL "ANTES" DEL CONCEPTO QUE ESTAMOS TRATANDO; EL TIEMPO, HE SACADO LAS IDEAS PRINCIPALES A MI CRITERIO DEL TEMA CORRESPONDIENTE AL MANUAL DE LA ASIGNATURA Y LO HE RESUMIDO.


IDEAS MÁS IMPORTANTES

1. Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudio y revisados por el Director.
2. En un centro educativo esta el horario general, el horario del profesorado y el horario de los alumnos.
3. El tiempo en las organizaciones educativas ha sido considerado como una variable o un recurso o como una variable que se vive.
4. Los horarios tanto de los alumnos como del profesorado están sometidos a criterios distintos y a necesidades diferentes.
5. Debemos de tener en cuenta unos principios para superar los aspectos que tradicionalmente afectan a los horarios: principio de globalización, de priorización, de distribución de tareas, de racionalidad y coherencia y de previsión y control temporal.



RESUMEN

Las organizaciones educativas se rigen por una serie de normas que son las que organizan su funcionamiento.
Los horarios son elaborados por el Jefe de Estudio y aprobados por el Director.
En un centro educativo encontramos un horario general donde se incluyen los horarios del profesorado, alumnado y del personal de administración y servicios.
En el horario general se fijan las condiciones en que el cetro permanecerá abierto a disposición de la comunidad educativa, así como la distribución de la jornada escolar con las actividades lectivas y complementarias.
En el horario del profesorado se señalan 30 horas directas con los alumnos y hasta 37 con una serie de actividades como: programación de actividades educativas, asistencia a reuniones, etc. Al menos una hora a la semana deben coincidir todos los profesores para coordinarse y desarrollar otras actividades tales como: formación y perfeccionamiento, reuniones de Ciclo de los Departamentos, etc. Hay reducciones horarias para el equipo directivo.
El horario del alumnado la jornada escolar es de 25 horas semanales para el Desarrollo del Currículo y 2 horas y media para el recreo. Las autonomías de los centros permiten que los periodos de tarde no sean inferiores a 1 hora y media.

El tiempo en las organizaciones educativas ha sido considerada como una variable o un recurso material o como una variable que se vive.

Hay que superar aspectos que tradicionalmente afectan a los horarios como pueden ser la inflexibilidad, el antivitalismo y la falta de libertad y autonomía por parte de los protagonistas de la intervención educativa. Para ello, deberemos tener en cuenta:

* Principio de globalización

*Principio de priorización
*Principio de distribución de tareas
*Principio de racionalidad y coherencia
*Principio de previsión y control temporal

La jornada escolar hace referencia al modo en como se distribuye el tiempo lectivo horario a lo largo del día y de la semana. La problemática relacionada con ella trata de responder a cuestiones tales como si conviene tener actividad lectiva sólo por la mañana o en sesión doble de mañana y tarde.