jueves, 18 de octubre de 2007

DINÁMICA 3: "TIEMPOS MODERNOS"

¡HOLA! EN LA DINÁMICA DE HOY HEMOS VISIONADO LA PELÍCULA EN SU VERSIÓN ORIGINAL "TIEMPOS MODERNOS".

Durante el visionado del film podíamos tratar varios aspectos:

* LOS RELOJES; aparece en la cabecera de la película, como símbolo de sometimiento a la nueva sociedad que surge. Anteriormente nada estaba controlado por el tiempo, se tenían otros métodos como las cosechas o el propio sol para saber que hora era, que estación, etc.
Ya en la propia película, la fábrica gira en torno al tiempo, a la hora de la entrada suena una sirena, a la hora de comer otra, cada cierto periodo de tiempo el jefe de la fábrica manda dar más velocidad, etc.

* LAS ORGANIZACIONES que aparecen son muy diversas y variadas, empezando por la comparación de un rebaño de ovejas con los trabajadores cuando se disponen a entrar en la fábrica. La manifestación de los primeros sindicatos, la cafetería donde empiezan a trabajr Chaplin y su amiga, la cárcel, la comiaría, etc. Todas ellas salen de manera encadenanda: cuando se mete en la manifestación sin quererlo acaba en la comisaria, lo que conlleva ir a prisión. Cuando sale se vuelve a incorporar a la fábrica,....

* CARGOS; el más importante de todos bajo mi punto de vista es el jefe de la fábrica. Su primera imagen en la película es jugando con un puzzle y leyendo el periódico. A continuación, su secretaría le lleva el desayuno y mientras él maneja mediante unas cámaras a todos sus trabajadores, de manera que ninguno se puede despistar. Su obsesión por el control y la producción en cadena, le lleva a probar cpon el propio Cahplin una máquina alimentadora para que los trabajadores no paren ni un minuto a comer.

* Cada vez que surge un acontecimiento positivo suena una misma música. Si el acontecimiento es un suceso repentino o algo inesperado surge otra música diferente. Para mí, la película deja de ser muda cuando Chaplin canta por primera vez en el café donde trabaja.

* PARO Y DESEMPLEO; realmente lo que mueve a toda la película es precismente eso. La manifestación que aparece, las revueltas, el sometimiento a la producción en cadena y consecuentemente al jefe es producido por el miedo al desempleo, al hambre,...

* ROBÓTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS; paradójicamente la fábrica trabaja en cadena, de manera que no cabe el fallo del empleado, todo de manera manual. Pero sin embargo, el jefe controla a sus empleados mediante cámaras por toda la fábrica y televisores en su despacho. Las nuevas tecnologías se aplican en función de las necesidades de los poderosos, no para ayudar a la producción y a la mejora de las condiciones de los trabajadores.
La robótica aparace en la máquina alimentadoras como ya comenté anteriormente.