martes, 23 de octubre de 2007

EL ESPACIO

HOLA A TODOS/AS !CON RELACIÓN AL "ANTES" DEL CONCEPTO QUE ESTAMOS TRATANDO; EL ESPACIO, HE SACADO LAS IDEAS PRINCIPALES A MI CRITERIO DEL TEMA CORRESPONDIENTE AL MANUAL DE LA ASIGNATURA Y LO HE RESUMIDO.
RESUMEN
En el espacio escolar hay que considerar las interacciones entre los sujetos, los objetos y las actividades que se realizan con el fin de saber si dichos elementos forman parte de un proceso educativo que favorezca la renovación y la mejora constante de la calidad de la enseñanza.
Las condiciones deseables del espacio, en función de las necesidades educativas de los centros deberían de ser:
- Adaptable; estructura básica, que pudiera cambiarse de forma puntual.
- Flexible; espacios que pudieran cambiarse de forma puntual.
Además:
- Variados; locales de distintas dimensiones que permitan mas posibilidades de agrupamiento.
- Polivalentes; acomodarse a una variedad de funciones externas e internas.
- Comunicables; facilitar los desplazamientos dentro del Centro.

La organización del espacio escolar debe tener en cuenta: su ubicación, su orientación y su estructura. En cuanto a su estructura puede ser:
- Agrupamientos lineales; distribuyen las unidades escolares unas al lado de las otras.
- Agrupamientos nucleadas; distribuyen las unidades escolares a partir de un espacio común.
- Agrupamientos mixtas; combina las dos anteriores.

Los centros educativos se deben adaptar a la realidad concreta de su medio:
* Zona rural: limitación de alumnos y distintos niveles.
* Zona urbana: actuación compensadora.

Para proporcionar condiciones más favorables se debe dar la interrelación de criterios arquitectónicos y pedagógicos. Esto da centros con propia identidad y que den el reflejo de su historia, cultura y manera de ser.
El aula se puede organizar por:

Ø Organización por territorios:
o Organización del espacio en hileras; las aulas incomunicadas entre si, con mesas en hileras y orientadas hacia la mesa del docente.
o Organización del espacio en pequeños grupos; la mesa del docente no tiene una situación preferente y los estudiantes se agrupan por parejas o en pequeños grupos.

Ø Organización del espacio por áreas de trabajo.

El centro educativo versátil requiere unas características:
- Diversificación del espacio Escolar
- Mayor diversidad de recursos materiales
- Variabilidad de ritmos de aprendizaje
- Multiplicidad trabajo conjunto de alumnos / profesores
- Toma de decisiones compartidas
- Incremento de relaciones con la comunidad
Los espacios escolares han de garantizar:
* Integración
* Mutifuncionalidad
* Adaptabilidad
* Globalidad
* Flexibilidad

IDEAS IMPORTANTES

Las condiciones deseables del espacio, en función de las necesidades educativas de los centros deberían de ser: adaptable y flexible.
La estructura de la organización escolar: lineal, nucleada y mixta.
Los centros educativos se deben adaptar a la realidad concreta de su medio: zona rural o urbana.
El aula se puede organizar:
- Organización por territorios: Organización del espacio en hileras y Organización del espacio en pequeños grupos.
- Organización del espacio por áreas de trabajo
El centro educativo versátil requiere unas características como: diversificación del espacio Escolar, mayor diversidad de recursos materiales, etc.
Los espacios escolares han de garantizar integración, adaptabilidad, flexibilidad, etc.